Excelsior

Banderas rojas


 

En el mundo de la navegación hay un entorno simbólico de señales, costumbres y rituales que están relacionados con valores humanos y sociales. El respeto al mar, a sus encantos y a sus entrañas ha producido un lenguaje que con el paso de los años se convirtió en un código, entre los expertos en el tema.

Uno de ellos es la bandera roja. Esta indicación alerta sobre un peligro inminente. Es cuando las aguas están embravecidas y se requieren de los mejores movimientos, los más certeros, los más eficaces. La ruta y la vida de la tripulación están en manos de unos cuantos. Cuando en una playa encontramos esas señales, debemos ser cautelosos, responsables y juiciosos con nuestro actuar.

La semana pasada, la agencia Reuters dio cuenta de las declaraciones del secretario de Estado de EU, quien se refirió de manera clara a la posible intervención del gobierno ruso en las elecciones de países de América Latina. El secretario Tillerson señaló: “Escuchamos esto de nuestros homólogos europeos….”, añadiendo una recomendación: “Mi consejo sería que presten atención a lo que está sucediendo”. En el mismo sentido, el rotativo británico Financial Times reiteró: “Nosotros sabemos que Rusia ha dejado sus huellas dactilares en elecciones alrededor del mundo”.

Según CBS News, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster apuntó: “Hay evidencias de intromisión rusa en las elecciones generales de México que se llevarán a cabo en julio”. El alto funcionario expresó: “Hemos visto que este es un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades”, y, particularmente, en el caso de nuestro país preciso: “Ya se han visto señales iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”.

En la misma dirección, Andrés Oppenheimer, articulista del Miami Herald, se refirió a la declaración que le realizara el senador por Maryland, el demócrata Benjamin Cardin, sobre si “encontró algún indicio de que Rusia podría intentar hacer algo similar en México”, a lo que el legislador respondió: “Esperamos ver algo así en México y en otros países en el hemisferio… pues a Putin le gustaría tener un gobierno en México que no sea amigo de Estados Unidos”.

Indicios. Vestigios. Sospechas sin confirmar. Dichos que concatenados dan lugar a dudas razonables que deben atenderse. Se trata de banderas rojas que empiezan a ondear en la política mexicana y que requieren una respuesta institucional congruente con el marco legal y las capacidades del Estado mexicano. La elección, puede estar en riesgo si no se actúa pronto y con responsabilidad. Una investigación seria conviene a todas las fuerzas políticas sin distinción.

 

BALANCE

El Instituto Nacional Electoral no es sólo un ente administrativo o un simple organizador de la elección. Es mucho más que eso. Tiene un mandato constitucional de gran trascendencia y una misión de estabilidad institucional, central en el sistema político mexicano.

Hasta el momento, algunos consejeros han declarado que no han encontrado evidencias concretas de una intervención foránea. Sin embargo, ante las dudas que aún persisten en el ambiente, sería deseable que el INE, como órgano garante de los derechos políticos de los ciudadanos ,conduzca con toda formalidad, con el auxilio de los mecanismos del Estado, una investigación profunda, que sin estridencias, proteja la libertad del sufragio de todos los ciudadanos.

Ignorar las banderas rojas que nos avisan de los riesgos de esta elección y que se avizoran desde la costa, es algo que no debemos permitir. Quizá todo sean rumores y desinformación. Pero sólo sabremos la profundidad de estos alegatos llevando a cabo una investigación seria y profesional. Confiemos que así será.

 

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>