Excelsior

CNDH pide que se garantice movilidad de personas con capacidades diferentes


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades federales promover, respetar, proteger y garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas con capacidades diferentes en el transporte público mediante descuentos en las tarifas.

En la recomendación 02/2018 dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sugirió celebrar convenios con los permisionarios del servicio público de autotransporte de pasajeros relacionados con dos casos investigados, para que otorguen tarifas reducidas o descuentos a personas con capacidades diferentes.

Te puede interesar: El ABC de los viajeros con capacidades diferentes

Refirió que estos casos sucedieron a dos personas con capacidades diferentes, una de Morelos y otra en Veracruz, quienes presentaron quejas ante las respectivas Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron remitidas al organismo nacional por cuestión de competencia.

Mencionó que, en Xochitepec, Morelos, una madre llevaba a diario a su hija menor de edad con discapacidad intelectual a practicar deporte en las instalaciones del IMSS en Cuernavaca, pero dejó de hacerlo debido al alto costo del pasaje y a que los transportistas no siempre les hacían efectivo el descuento.

El otro caso, abundó, es el de una persona con discapacidad motriz en Orizaba, Veracruz, quien solicitó al Área de Autotransporte Federal de la SCT se suscribieran convenios con los transportistas para beneficiar con descuentos a quienes están en dicha condición, lo cual no sucedió hasta que después de remitida la queja ante el ombudsman nacional.

Ante ello, la CNDH destacó la obligación de las autoridades federales de transporte de promover, respetar, proteger y garantizarlo mediante acuerdos con el sector privado y de manera coordinada con el sector público.

Te puede interesar: Mexicano diseña caminadora para personas con capacidades diferentes

Ello, apuntó, en concordancia con normas internacionales y nacionales aplicables, principalmente de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de su Reglamento.

Ante ello, recomendó celebrar convenios con los permisionarios del servicio público de autotransporte de pasajeros relacionados con los dos casos investigados para que otorguen tarifas reducidas o disminuidas a las personas con capacidades diferentes.

Además, colaborar e interactuar con el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Programa Especial de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, anotó.

El ombudsman nacional subrayó que el objetivo es capacitar y actualizar al personal de la SCT en materia de derechos humanos, con énfasis en los derechos de accesibilidad y movilidad de ese grupo poblacional.

También, agregó, deberá celebrar convenios de descuentos con los permisionarios del servicio público de autotransporte de pasajeros federal, tanto urbano como rural y a nivel nacional, entre otros.

 

*amgl



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>