Excelsior

Colapsa el control de ambulantes; pierden archivos


Wendy Roa

CIUDAD DE MÉXICO.

El reordenamiento del comercio ambulante en la Ciudad de México está detenido debido a que archivos y expedientes de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública quedaron en el octavo piso del edificio de San Antonio Abad 122, el cual será demolido próximamente.

Ahí están todos los documentos. Lo que sí se logró sacar fue el Siscovip (Sistema de Comercio en la Vía Pública), los gobiernos delegacionales son los que en términos de comercio en vía pública están dando la pauta, son los que registran cómo van ordenando. El sistema está vigente y puede seguir adelante, pero en este momento en esa área estamos en suspensión de términos”, mencionó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Sobre el censo de comerciantes que inició en abril pasado en la delegación Magdalena Contreras y que en este momento se realiza en Xochimilco, la funcionaria señaló que está protegido, ya que cada delegación tiene integrada su base de datos.

En entrevista, Mercado expuso que no se permitirá que organizaciones de comerciantes aprovechen la situación e intenten adueñarse de las calles, para ello, dijo, personal de programas delegacionales realiza trabajo de campo y mantiene diálogo abierto con los vendedores para evitar la anarquía.

Comentó que durante los días de emergencia en la zona de Eje Central, clandestinamente se colocaron 10 puestos metálicos, mismos que ya fueron retirados.

El tema del registro, los gobiernos delegacionales tienen que seguir adelante. Digamos casi todas las demarcaciones en esta parte han levantado también suspensión de términos, entonces ellos pueden seguir registrando y en este diálogo, que es uno permanente con estas organizaciones, efectivamente las reglas están claras y no revueltas para que no se expandan a lugares en donde no está permitido”, indicó.

Personal de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, el cual fue reubicado en otro edificio que se encuentra a dos cuadras de su antigua sede, trabajan en el rearmado de expedientes junto con las delegaciones para dar continuidad a su labor.

Las autoridades de esta dependencia mencionaron que aún y cuando llevará más tiempo de lo previsto, continuará el reordenamiento del comercio en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en lugares como el Paseo de las Facultades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en La Raza.

Señalaron que aún y cuando se tiene material fotográfico y datos sobre las organizaciones de comerciantes y sus integrantes, la recuperación de los documentos es algo prácticamente imposible, porque ingresar al inmueble representaría un riesgo.

En materia administrativa dijeron harán los procedimientos correspondientes para dar de baja el archivo existente, debido a la pérdida por siniestro.



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>