Excelsior

Crecimiento sostenido en el sexenio


Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez en los últimos cuatro sexenios, el crecimiento económico del país ha registrado resultados positivos en todos los años y en todos los trimestres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el Producto Interno Bruto de México ha crecido de manera ininterrumpida desde el primer trimestre de 2013 al tercer trimestre de 2017, medido por su tasa anual.

En el acumulado enero-septiembre de este año, el PIB registró un crecimiento de 2.5% con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que de acuerdo con organismos internacionales, se trata de una cifra destacada en un contexto de alta volatilidad global, en particular por la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

La fortaleza del crecimiento de la economía mexicana en lo que va del año obedece al sector servicios, que está asociado al dinamismo interno, cuya tasa de expansión en los nueve primeros meses del año ha sido de 3.5% anual.

El sector servicios o actividades terciarias representan el 61% de la producción nacional.

Asimismo, el crecimiento del país se ha visto favorecido por el sector agropecuario, que ha mostrado un sólido avance este año, con un incremento en su valor agregado de 2.2% anual en el mismo lapso.

Este sector agropecuario aporta 3% de la producción realizada en territorio nacional.

Estos dos sectores han contrarrestado la debilidad del sector industrial del país, cuya actividad aporta 30% del PIB, y que se ha contraído 0.3% anual al tercer trimestre, producto de la reducción en la producción petrolera cercano al 10%.

Sin embargo, cabe destacar que el sector manufacturero, principal renglón de exportación del país, ha tenido un sólido crecimiento de 3.8 por ciento.

 

 

 



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>