Excelsior

Elegir


Ha llegado el momento de elegir.

APERITIVO: ABC DE LAS ELECCIONES

Este domingo en México nos toca elegir. Se disputan mil 635 cargos públicos, entre los que se encuentran 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional.

Los 12 estados en donde se elegirán gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Sinaloa.

De estas 12 entidades, el PRI gobierna nueve: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El PAN gobierna Puebla y Sinaloa y el PRD, junto con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, gobiernan Oaxaca.

Para el lunes, esto habrá cambiado. El PRI tendrá que conquistar al menos nueve o diez para considerar una victoria, un avance, un triunfo. El PAN tendrá que hacerse al menos de tres o cuatro para gritar éxito y el PRD buscará al menos vencer en dos o tres, con alianzas de por medio, para estar satisfechos. Es decir, la oposición intentará retener tres y arrebatar tres al Revolucionario Institucional.

Por su tamaño y peso electoral, la joya de la corona en el rejuego político de este domingo será Veracruz, que después del Estado de México y la ciudad capital, es la entidad con mayor cantidad de votantes en el país. Hagan de cuenta que Veracruz es del tamaño de un país en Centroamérica, con un presupuesto gigantesco y un enorme peso específico en los rubros económico, energético y estratégico.

Y justo esta elección se presenta como una de las más cerradas en tercios de la historia electoral entre el PRI, PAN y Morena. Y por si fuera poco, es una entidad que preocupa por la extendida presencia del crimen organizado y la compleja situación que mantiene la administración actual del gobierno de Javier Duarte.

La nota sería que Morena ganara la elección, lo cual catapultaría al partido de López Obrador como la tercera fuerza política del país. Sería un fenómeno que sólo se explicaría por la tortuosa guerra de lodo que mantienen las otras fuerzas políticas de la región.  Otro Estado que también preocupa es Tamaulipas. Y esto, porque el crimen organizado es un factor de poder en la entidad y, por lo tanto, un innegable actor en la contienda electoral. Hace seis años, el crimen asesinó al candidato del PRI y hoy gobierna el hermano del malogrado candidato tricolor.

Por lo visto, las cosas no han cambiado mucho desde entonces, donde hoy  Tamaulipas es la entidad con mayor número de secuestros en el país.  Otro punto que no debemos de perder de vista es la actuación de los candidatos independientes. Sería la segunda vez que participan en comicios, tras la última elección federal en 2015, en la que se eligió al primer gobernador Independiente de México, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

De lo destacado, finalmente subrayo la elección que tendrá lugar en la Ciudad de México, capital de la República, que será sui géneris, pues estaremos votando a ciudadanos para la Asamblea Constituyente de la Constitución de la Ciudad de México como entidad soberana.  Aquí, lo que se juega es elegir el 60% de esta asamblea, para que lleve la representación de los ciudadanos en la elaboración de nuestra Carta Magna. Cuidemos de elegir a los ciudadanos mejor informados, para que lleven nuestras aspiraciones e intereses en esa Ley Fundacional y, de esta manera,  hacer contrapeso a los intereses de las fuerzas políticas en la capital.

A diferencia de los cargos públicos que duran un máximo de seis años, esta Constitución está llamada a fundar nuestro cimiento jurídico como entidad soberana de aquí pal real. Demasiado importante para dejarlo en manos sólo de los políticos ¿No creen?  Elegir.

PIATTO FORTE: TAMBIÉN HAY OTRAS COSAS QUE ELEGIR

México y los mexicanos también tenemos otras cosas que elegir, además de los comicios del domingo.

Esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, han elegido y tomado una decisión política trascendente: invocar la Carta Democrática de la OEA para aplicarla en el caso de Venezuela.

Lo anterior, con el objetivo de revisar una potencial alteración del orden constitucional en Venezuela, que desde hace años vive en crisis y hoy hace aguas, mientras el Poder Ejecutivo coopta al Poder Judicial y neutraliza, en los hechos, al opositor Poder Legislativo, alterando así el orden legal. Esta resolución tendrá que ser valorada por los 34 miembros de la OEA, el organismo hemisférico por excelencia en el continente americano. Y gran peso tendrán los países grandes en América Latina, como Argentina, Brasil y, claro, nosotros. Nos toca elegir si acompañamos o no está importante decisión.

De acuerdo con la tradición del priismo rancio y tradicional, la diplomacia suele no meterse con nadie, y así evitar que el resto se meta con nosotros, bajo el paraguas del sacrosanto principio de la no intervención.

No obstante, la canciller Claudia Ruiz Massieu es una persona joven, cosmopolita y entendida de los principios democráticos universales, que nos permiten la oportunidad de no quedarnos callados y ayudar a un pueblo hermano que se encuentra en una innegable crisis humanitaria, por un gobierno que no gobierna sino que reprime, y cuyas prioridades no están en su pueblo, sino en permanecer en el poder a todo costo y conservar el legado ideológico del chavismo, reconvertido en un pajarito que ya no existe. Elijamos en favor de nuestro pueblo hermano. Elijamos.

DOLCE: DETENGAN LA ABSTENCIÓN

He escuchado que muchos de ustedes, como respuesta a su hartazgo, se abstendrían. No lo hagan. Si se abstienen, sólo dejan que las maquinarias electorales de los partidos tradicionales, aceitadas con nuestro dinero, tomen la decisión por nosotros. No lo permitamos. Tomemos nosotros las decisiones de nuestro futuro.

Elegir. Es lo nuestro. Yo elijo, además, un café.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>