Excelsior

Estallan disturbios en Zimbabue


AP, AFP y EFE

HARARE.

Una serie de explosiones y tiroteos rompieron la tensa calma que se vivía ayer en Zimbabue tras el enfrentamiento verbal entre el jefe del ejército y el Presidente.

Al menos tres explosiones se escucharon en la madrugada de hoy en la capital, Harare, y se vieron vehículos militares en las calles.

La agencia de noticias The Associated Press reportó que soldados agredían a transeúntes durante la madrugada.

También había soldados cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares.

Las explosiones se escucharon cerca del campus de la Universidad de Zimbabue.

Poco después se escucharon intensos tiroteos cerca de la residencia privada de Mugabe.

El tiroteo se produjo después de que se observara un convoy de vehículos blindados circulando en las inmediaciones de la capital, alimentando los rumores de golpe de Estado.

Poco antes de las 2 de la mañana (hora local) escuchamos entre 30 y 40 disparos durante tres o cuatro minutos procedentes de su residencia”, dijo un vecino residente del barrio Borrowdale.

MILITARES NIEGAN GOLPE DE ESTADO

Oficiales militares que tomaron las instalaciones de la televisora nacional leyeron un comunicado en el que negaron que haya un golpe de Estado y dijeron actuar contra “criminales” cercanos al presidente Robert Mugabe, cuya seguridad dicen garantizar.

No se trata de una toma del gobierno por militares”, aseguró un general al leer una declaración transmitida en vivo.

Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el Presidente (…) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad
está garantizada”.

Nuestro objetivo son criminales de su entorno, que están cometiendo crímenes”, dijo el militar. “No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, agregó.

Al cierre de esta edición, no estaba claro a cuáles criminales se refería ni si habían completado su objetivo.

Antes de los enfrentamientos, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue recomendó a los ciudadanos estadunidenses permanecer en sus casas a causa de la “incertidumbre política”.

También informó vía Twitter que la legación estaría cerrada hoy y que sus empleados trabajarían desde casa.

Reino  Unido también pidió a sus ciudadanos que se mantengan en lugares seguros “hasta que la situación se vuelva más clara” ante los informes de “actividades militares
inusuales”.

TENSIÓN POR LA SUCESIÓN

La semana pasada, Mugabe despidió al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que acusó de conspirar para tomar el poder.

Mnangagwa, quien gozaba del respaldo militar y en el pasado era visto como potencial sucesor a la Presidencia, huyó del país y denunció amenazas.

Con su remoción, la primera dama Grace Mugabe se posicionó como candidata a la vicepresidencia y eventual relevo de su marido, que tiene 93 años y gobierna desde 1980.

Pero el jefe del ejército, Constantine Chiwenga, advirtió el lunes que tomaría “medidas correctivas” si continuaban las “purgas” de oficialistas veteranos.

Su mensaje provocó una dura reacción del partido oficialista, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, que lo acusó de una “conducta de traición” destinada a “incitar a la insurrección”.



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>