Excelsior

Fuego y furia a la mexicana


 

 

Cuando Donald Trump supo que un libro titulado Fuego y furia, que pondría en duda su capacidad para ser gobernante, iba a ser publicado, envió una carta a la casa editorial que lo imprimiría, firmada por sus abogados, donde amenazaba con tomar represalias legales por difamación.

La editorial lo publicó. El libro se viralizó de inmediato. Sus contenidos, si bien criticables por posibles inexactitudes, se convirtieron casi de inmediato en lo que la historia guardará como el perfil más crudo de Donald Trump, de su personalidad tóxica y de los enormes retos que ésta la plantea a su familia, staff y gobernados.

Aún no sabemos si existirán reprimendas legales. Personalmente, creo que, dada la naturaleza autoritaria de Donald Trump, no me sorprendería que sus abogados siguieran adelante.

Lo sorprende es que, en nuestro propio país, esta semana haya pasado un episodio similar. No encabezado por un tirano autoritario que se caracteriza a sí mismo como un “genio muy estable” (sic), sino por un reconocido tecnócrata que profesionalmente y académicamente muchos guardábamos en alta estima: Antonio Meade.

Cuando Animal Político publicó los resultados de las auditorías conducidas por la Auditoría Superior de la Federación a Sedesol, durante el periodo en el que Antonio Meade y Rosario Robles fueron secretarios, los abogados de éste reaccionaron como lo hicieron los de Donald Trump: amenazando “con emprender acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”.

Esto es grave porque la información que el medio en cuestión publicó no fue una investigación subjetiva, por el contrario, la información difundida proviene directamente de una investigación hecha por una institución autónoma, ampliamente reconocida por la ciudadanía por su labor como contrapeso, y promotora de la transparencia: la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué pensará el auditor federal de que los abogados de Meade le llamen “injuria gratuita” a la información que él mismo difunde en la página de su institución?

El gesto de intimidación de los abogados de Antonio Meade es inaceptable para una democracia.

Es aceptable que se abra un debate público para exigir que Animal Político sea claro con sus fuentes, e incluso se retracte de sus escritos, si es necesario. Es aceptable que se identifique públicamente si la Auditoría está equivocada, y se impongan las sanciones adecuadas en caso de que esté difundiendo hechos que no son ciertos.

Lo que es inaceptable es que lo haga tratando de infundir miedo y así silenciar a la prensa.

Lo es porque, tanto los medios como los políticos, tenemos por oficio único e incuestionable el defender la democracia, una democracia donde se pueda hablar, criticar y evaluar a las personas que quieren gobernarnos.

Por el contrario, la carta de respuesta de Rosario Robles, también implicada en la nota difundida, fue simplemente hacer notar que ya lo estaban aclarando con la misma Auditoría. No amenazó.

Como Antonio Meade, muchos de los mejores periodistas del mundo son graduados de Yale, incluyendo a Bob Woodward, Tom Wolfe; el exeditor de Harper, Lewis Lapham; el fundador del National Review, William F. Buckley; el exeditor de Slate, Jacob Weisberg; la escritora del New Yorker, Jane Mayer; la ganadora del Genius Grant de MacArthur, Sarah Stillman, y el editor en jefe de Propublica.org, Paul Steiger.

¿Los abogados del exalumno de Yale que aspira a gobernarnos hubieran permitido que estos periodistas se convirtieran en las figuras que hoy admiramos? Veo con tristeza que la respuesta es: quizá no.

Todos cometemos errores, y todos los errores pueden corregirse. Me parece que éste fue uno grave por parte del equipo de campaña de Antonio Meade y, como tal, puede y debe subsanarse. Criticar a Animal Político o a cualquier medio es correcto, amenazar con posibles represalias, no.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>