Excelsior

Heroico Colegio Militar, semillero de altos mandos


Raúl Flores Martínez / Fotos: @_ColegioMilitar

CIUDAD DE MÉXICO

Fue fundado el 11 de octubre de 1823 y reabierto en 1867 por Benito Juárez tras la intervención francesa

Considerado el semillero de secretarios y mandos militares, el Heroico Colegio Militar cumple 150 años de haber sido restablecido por el entonces Presidente Benito Juárez tras la intervención francesa en 1861.

El Colegio Militar fue creado el 11 de octubre de 1823, como centro de instrucción militar teórica para la juventud por mandato del Presidente de la República, el general de División Guadalupe Victoria y el secretario de Guerra, Manuel Mier y Terán é instalado en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz bajo la dirección del Coronel de Ingenieros, José Cortés Gallardo.

En 1827 dicho colegio fue trasladado a la Ciudad de México instalándose en el Convento de Betlemitas, donde por primera vez se dieron los cursos de matemáticas tácticas de las tres armas y ordenanza general del Ejército. De acuerdo con el Mayor Historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Antonio Campuzano Rosales, el cierre del Colegio Militar se realizó en 1863 con la intervención francesa.

Fue con el motivo de la intervención francesa cuando el presidente Benito Juárez decidió que en mayo de 1863 este histórico plantel cerrara sus puertas a fin de que sus alumnos y docentes se incorporaran a la lucha de la intervención francesa”.

Dijo que de 1863 a 1867 todo el personal de alumnos y docentes participaron en la lucha de la intervención francesa, uno de los más destacados fue el general Sóstenes Rocha, que resaltó en diversos hechos de armas, como la lucha contra el llamado segundo imperio de Maximiliano en Querétaro.

Para el 7 de diciembre de 1867 Benito Juárez en sus funciones de Presidente, a través de un decreto dio la reapertura del Colegio al final de la intervención francesa que dice a la letra:

Para que los individuos que se destinen a las carreras de las armas, adquieran la instrucción militar necesaria para el desempeño de sus obligaciones, se establece un Colegio Militar”, aseguró Campuzano Rosales.

Con este decreto el nuevo Colegio Militar se estableció en el cuartel Arista, lo que hoy se conoce como Puerta Mariana de Palacio Nacional. Posteriormente cambio de sede al exconvento de Santa Catarina y más tarde al exarzobispado de Tacubaya.

El colegio entra en un periodo de transformación en la época del porfiriato, que fue interrumpida con la llegada de la Revolución Mexicana en 1914 y reabierto 1920 en Popotla.

 



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>