Excelsior

Indispensable adecuar transporte para mujeres


Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

La separación de vagones en el Metro y de espacios en el Metrobús no es suficiente para brindar a las mujeres un transporte público seguro, también hace falta adecuarlo a sus dimensiones y a las necesidades de cuidados y roles sociales que siguen cubriendo en el día a día.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, aseveró que se requiere un transporte público con tubos menos altos, con espacios para mujeres que se transportan con hijos, que llevan a sus padres al servicio médico y que tengan una movilidad no sólo segura, sino adaptarla a sus actividades en el hogar y en el trabajo, porque ellas realizan más viajes al día que los varones.

Las mujeres de la capital no sólo demandan una movilidad segura y libre, sino eficiente para los roles que cumplen como madres, como trabajadoras que tienen horarios nocturnos y como hijas que son quienes llevan a su mamá o a su papá a la clínica o al hospital”, puntualizó.

Durante la inauguración del Primer Foro Internacional Transporte, Género y cuidados, la funcionaria señaló que, si bien se aplica una separación de vagones en el Metro exclusivos para mujeres, al igual que en el Metrobús, es indispensable adecuarlos a sus necesidades físicas y sociales.

Las estadísticas del instituto señalan que ellas usan en promedio ocho veces al día el transporte público a diferencia de los hombres, que sólo hacen dos viajes, el de ida al trabajo y el de regreso a casa, mientras que ellas van al trabajo, recogen a los niños de la escuela, regresan al trabajo, los llevan a casa o los dejan con algún familiar, además de que también son las que se hacen cargo de llevar a sus papás a citas médicas.

En ese mismo sentido se manifestó, la directora general del Sistema de Movilidad (SM1), Laura Itzel Castillo, al señalar que este foro será una herramienta para definir acciones concretas con visión de género para el transporte público, pues, aunque ha habido avances en la CDMX, “falta mucho por recorrer y mejorar las políticas públicas de transporte para darle mayor seguridad y eficiencia a la movilidad de las mujeres”. 

 

sarr



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>