Excelsior

Muere uno de los presuntos ladrones quemados por turba en Oaxaca


Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

Uno de tres presuntos ladrones falleció a consecuencia de las quemaduras que un grupo de habitantes de San Mateo Macuilxóchitl les provocó tras golpearlos y rociarles gasolina, supuestamente por ingresar a robar a una casa y herir a sus inquilinos.

Fuentes de la Fiscalía General del estado informaron que los otros dos están reportados como graves por las lesiones que le consumieron más del 50 por ciento del cuerpo. Los sobrevivientes del intento de linchamiento en Macuilxóchitl, están bajo vigilancia policíaca en el hospital de los Servicios de Salud.

El lunes pasado elementos de esa corporación rescataron a tres hombres que estuvieron a punto de morir por las quemaduras que les provocó una turba de pobladores de San Mateo Macuilxóchitl tras detenerlos por presuntamente entrar a robar a un domicilio particular de esa localidad conurbada a esta capital.

Los sospechosos fueron ingresados al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” por quemaduras de segundo y tercer grado, tras ser rociados con gasolina.

Tras la alerta del robo, pobladores consiguieron detenerlos, los amarraron y exhibieron en la plaza pública de la localidad, después se dirigieron a un terreno apartado donde les rociaron gasolina y prendieron fuego.

Un convoy de elementos la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública rescató a los tres sospechosos, aunque los vecinos intentaron impedirlo.

Los heridos por quemaduras fueron llevados en una ambulancia y patrullas al hospital, sin embargo, uno de ellos falleció en el transcurso de la noche del lunes.

En relación a los intentos de linchamientos registrados en la entidad, un breve recuento de la prensa local reportó tres casos el pasado mes de septiembre:

  • El agente del Ministerio Público, Alberto Mejía, adscrito a la Fiscalía en Tlaxiaco, fue sacado de la cárcel y paseado desnudo por las principales calles.
  • En ese mismo mes, una persona iba a ser linchada en San Juan Teitipac, del municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros
  • Mientras tanto en Santa Cruz Nundaco, en la Mixteca, cinco personas fueron golpeadas e iban a ser linchadas.

Los casos en 2016:

  • En septiembre de 2016, el suplente del agente municipal de San Antonio Lalana, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Aristeo Cruz Baños, fue asesinado a quema ropa por cuatro sujetos que se hicieron pasar como empleados de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), pero fueron linchados cuando ya se daban a la fuga.
  • En ese mismo mes, un hombre fue linchado en Santiago Matatlán, acusado de un robo.
  • En diciembre de 2016, un empleado de una empresa farmacéutica, acusado de secuestrador, fue encarcelado, y después lo colgaron de uno de las columnas del palacio municipal de  Santa Rita, en el Istmo.



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>