Excelsior

Se transforma Jojutla en zona de refugiados


Pedro Tonantzin/ Corresponsal

CUERNAVACA.

A casi un mes del terremoto registrado en la Ciudad de Jojutla, el paisaje de la ciudad cambió: sobre los restos de las construcciones colapsadas se levantan campamentos con casas temporales donadas por la sociedad civil, lo que mitigará que los damnificados dejen de dormir a la intemperie.

Ari Fascovich, jefe de la misión del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias nacionales AC, explicó: “A través de muchas donaciones que se han dado se logró y vamos a entregar al menos mil refugios aquí en Morelos y mil Oaxaca mínimo, más refugios también en Puebla y en Chiapas, ¿como son estos refugios?, son refugios totalmente cerrados con ventanas hay circulación de aire y junto con el refugio les entregamos catres, según el número de gente de la familia que nos soliciten, colchoneta, cobija, les entregamos una estufita para poder cocinar sin riesgo dentro del refugio, les entregamos una lámpara solar y un kit de limpieza que otra empresa nos hace favor de donar”.

Estas casas temporales son ahora propiedad de los damnificados, pero la asociación que inicialmente fundó la comunidad judía en México planea quedarse tres meses en Morelos y participar en el proceso de reconstrucción de esta zona que fue la más afectada.

Ernestina Valentín Bautista damnificada de Jojutla, explicó: “Ya tenemos un techo donde refugiarnos todos ahora sí que cada quien en su casita, como quiera que sea y estamos bien, bendito sea Dios. Pues ahora sí lo que necesitamos es un lavadero un baño principalmente, porque es lo que no hay; andamos viendo quien nos da permiso para ir al baño, para bañarnos porque no hay”.

Otros como Rosario sobreviviente y damnificada agradecen la ayuda, porque dejaron de dormir en el campo, bajo los árboles: “Hasta por allá nos prestaron un lugarcito a todas nosotras; somos diez de la familia y pues nomás estábamos viviendo ocho, una se nos fue de aquí en este derrumbe y gracias a dios todos estamos muy unidos”.

Gracias a las casas, ahora nos protegemos de la lluvia y el sol, señaló Rafael Hidalgo Morán, damnificado: “Fuimos beneficiados por una organización que se llama Cadenas y nos las trajeron el domingo; previamente hicieron unos trabajos de reconocimiento y ya el domingo nos beneficiaron con esas casitas de campaña, donde ya prácticamente puede estar uno ahí, ya no está uno a la intemperie, en el sol y hasta en estas fechas aún sigue lloviendo y se puede proteger uno un poco en ese sentido”.

Por ahora todos los afectados fueron censados por el Fonden y tanto su número de folio, como su credencial de elector, la utilizan como identificación para recibir la ayuda y realizar los trámites de la reconstrucción.



Source link

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>